Las mascotas pueden ayudar a sus humanos a crear amistades y encontrar apoyo social

Nunapet Nunapet 26 ene, 2024 Root 0 Golpear: 21

Como servicio para nuestros lectores, Harvard Health Publishing brinda acceso a nuestra biblioteca de contenido archivado. Tenga en cuenta la fecha en que se publicó o revisó por última vez cada artículo. Ningún contenido de este sitio, independientemente de la fecha, debe utilizarse nunca como sustituto del consejo médico directo de su médico u otro médico calificado

Autor: Patrick J. Skerrett, Former Executive Editor, Harvard Health Publishing

Original link: https://www.health.harvard.edu/blog/pets-can-help-their-humans-create-friendships-find-social-support-201505067981

Las mascotas pueden brindar a sus dueños más que compañía. Un nuevo estudio muestra que también pueden ayudar a crear amistades entre humanos y apoyo social, los cuales son buenos para la salud a largo plazo.

Esas son viejas noticias para los paseadores de perros, la mayoría de los cuales se encuentran habitualmente con vecinos, otros paseadores de perros o extraños en sus paseos.

"No conocí a mucha gente cuando me mudé a mi nuevo vecindario", dice la Dra. Elizabeth Frates, profesora asistente de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina de Harvard. “Pero eso cambió cuando obtuvimos a Reesee, nuestro goldendoodle. Ella abrió la puerta a un nuevo universo de personas”.

Un nuevo estudio, publicado en línea en la revista PLoS One , muestra que otros tipos de mascotas, incluidos gatos, conejos y serpientes, también pueden ser catalizadores para hacer amigos y encontrar apoyo social.

Resultados de la encuesta

Para explorar cómo las mascotas ayudan a las personas a formar conexiones sociales, investigadores de la Universidad de Australia Occidental, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas encuestaron a casi 2.700 hombres y mujeres en cuatro ciudades: Perth, Australia; San Diego, California; Portland, Oregon; y Nashville, Tennessee.

Ser dueño de una mascota fue la tercera forma más común en que los encuestados dijeron que conocían gente en sus vecindarios. (El número 1 fue ser vecinos; el número 2 fue usar las calles y parques locales). Los dueños de mascotas tenían un 60% más de probabilidades que los que no tenían mascotas de conocer personas en sus vecindarios que no habían conocido antes.

Los dueños de perros, y más específicamente, aquellos que paseaban a sus perros, también tenían muchas más probabilidades de haber informado que se habían hecho amigos de alguien que conocieron a través de una conexión relacionada con las mascotas o que habían recibido apoyo social de ellos.

"Tener una mascota parece ser un factor importante para facilitar la interacción social y la formación de amistades dentro de los vecindarios", escriben la Dra. Lisa Wood, profesora asociada de la Universidad de Australia Occidental, y sus colegas en PLoS One . "Para los dueños de mascotas, esto también se traduce en nuevas fuentes de apoyo social, tanto de naturaleza práctica como emocional".

El Dr. Frates, editor médico de Get Healthy, Get a Dog , un informe especial de salud de la Facultad de Medicina de Harvard, lo ha visto de primera mano. Cuando adoptó a su perro por primera vez, comenzó a ir a un parque para perros local por las mañanas para reunirse con otras 15 mujeres y sus perros. Mientras los perros retozaban, las mujeres hablaban. A veces las relaciones no iban más allá de saber que alguien es "la mamá del capitán". Otras veces se convirtieron en verdaderas amistades.

mascotas y salud

Get Healthy, Get a Dog explora los muchos beneficios directos para la salud física y mental de tener un perro. Estos incluyen una mayor actividad física, que puede ayudarle a perder o mantener el peso; presión arterial baja; y reducción del estrés. Un estudio publicado el mes pasado en la revista Science demostró que cuando el dueño de un perro miraba a su mascota a los ojos, los niveles de oxitocina, la llamada "hormona del amor", aumentaban tanto en el dueño como en la mascota. Esto ayudó a consolidar aún más el vínculo entre los dos.

Las mascotas también pueden mejorar indirectamente la salud al fomentar las conexiones sociales, que son buenas para la salud a largo plazo. Un análisis de 148 estudios sobre el tema encontró que las personas que tienen redes sociales sólidas tienen un 50% más de probabilidades de vivir más que aquellas con redes sociales limitadas. En el mundo actual, donde todo va solo, muchas personas tienen problemas para establecer conexiones. El estudio PLoS One sugiere que tener una mascota puede ser una forma de conocer e interactuar con los demás.

Los perros pueden ser buenos para romper el hielo, facilitando que los humanos inicien conversaciones. Pero otros animales pueden hacer lo mismo. Aquí hay algunas respuestas abiertas a la encuesta publicada en el artículo de PLoS One :

“Estaba visitando a uno de ellos y mencionamos que teníamos un conejo y ellos también tenían un conejo. Se convirtieron en algo más que simples conocidos” (mujer, Portland).

“Sus hijos están interesados ​​en ver la serpiente y nunca dejamos que los niños entren sin el permiso de sus padres. Entonces, antes de que alguien pueda ver la serpiente o manipularla, debemos haber conocido a los padres y haber recibido su aprobación” (mujer, Perth).

“Tener a nuestros gatos como punto en común nos ha hecho más fácil hacernos amigos” (mujer, Nashville).

Hay muchas maneras de estar más conectado socialmente. Puedes ser voluntario en un hospital o escuela. Trabaja para un funcionario público en el que creas. Dona tiempo a una organización sin fines de lucro que te conmueva. Únase a un coro o un equipo deportivo. O, si te gustan los animales, tener una mascota también puede ser la solución.

Comentarios

Deje su comentario