Alergias Alimentaria en perros. Mitos y certezas

Nunapet Nunapet 10 ago, 2022 Root 0 Golpear: 127

Alergias Alimentaria en perros. Mitos y certezas

De todos los artículos que hay sobre el tema , y en los que hay una gran concordancia. hemos elegido éste por su claridad y  simplicidad.

A tener en cuenta los siguientes mensajes clave:

  • Las alergias alimentarias no son tan comunes como nos hacen pensar
  • Es muy poco común que los perros sean alérgicos al glúten
  • No hay pruebas diagnósticas disponibles comercialmente que sean realmente precisas.
  •  La única forma de descartar una alergia alimentaria es realizar una prueba de eliminación dietética.

Los hechos sobre las alergias alimentarias

Original https://www.geniuspetfood.co.nz/blogs/blog/the-facts-about-food-allergies

Las alergias alimentarias son uno de los problemas de salud caninos más incomprendidos. Esto se debe en parte a la enorme cantidad de información errónea en Internet, ¡mucha de la cual proviene de compañías de alimentos para mascotas! Como veterinario y fundador de una empresa de alimentos para mascotas, creo que es realmente importante que todos los dueños de perros tengan una buena comprensión de la evidencia que tenemos sobre las alergias alimentarias en los perros.

Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad que ocurre cuando el sistema inmunitario de un perro reacciona de forma exagerada a un ingrediente alimentario en particular y genera una respuesta inmunitaria a esa sustancia. Esto es más comúnmente una proteína, pero también puede ser un carbohidrato complejo.

¿Qué tan comunes son las alergias alimentarias en los perros?

Se cree que las verdaderas alergias a los alimentos (también conocidas como reacciones adversas a los alimentos o reacciones cutáneas adversas a los alimentos) representan solo alrededor del 5 % de todas las enfermedades de la piel en los perros y alrededor del 15 % de todos los problemas alérgicos de la piel en los perros. Por lo tanto, no son tan comunes como podría pensar. Las pulgas (dermatitis alérgica por pulgas) y la dermatitis atópica canina (una predisposición genética a reaccionar a los alérgenos en el medio ambiente) son las causas más comunes de enfermedades de la piel.

Desafortunadamente, la dermatitis atópica canina se presenta de manera muy similar a las alergias alimentarias en perros y esto puede ser un verdadero desafío para el diagnóstico. Para hacer las cosas aún más confusas, los estudios han demostrado que entre el 13 y el 30 % de los perros con alergias alimentarias tienen dermatitis atópica concurrente. Entonces, la dermatitis atópica es un diagnóstico diferencial importante a considerar en cualquier perro con picazón y trataré esto con más detalle en algunos blogs futuros.

¿Qué alimentos son más propensos a causar alergias?

Internet le dirá que los 'granos' causan la mayoría de las alergias alimentarias. De hecho, la investigación ha demostrado durante mucho tiempo que las proteínas son la causa principal de las alergias alimentarias. Estos son los resultados de un artículo reciente (Fiora et al, 2013):

Ingrediente

% de perros alérgicos

Carne de res

32

Pollo

26

Cordero

20

Cerdo

16

Lácteos

14

Arroz

6

Trigo

2

 

* También es importante tener en cuenta aquí que es muy poco común que los perros sean alérgicos al gluten, con la excepción de los setter irlandeses (que presentan síntomas gastrointestinales, no problemas en la piel) y posiblemente los border terriers.

Síntomas de alergias alimentarias en perros

Los perros pueden presentar signos de alergias alimentarias a cualquier edad, pero se observan con mayor frecuencia antes de los 6 meses de edad y después de los 6 años. Esto puede ser útil cuando se trata de diferenciar las alergias alimentarias de la atopia, que se presenta más comúnmente en perros entre los 6 meses y los 3 años.

No hay duda de que las alergias alimentarias provocan mucha picazón en los perros. Los veterinarios usan el término prurito para esto. Nuestros perros nos muestran que les pica el rascarse, frotarse, masticarse, lamerse, deslizarse sobre sus traseros y sacudir la cabeza. Los sitios comunes afectados son las patas, las orejas, las axilas, la ingle y alrededor del ano. Y lo adivinó, se observa un patrón de distribución similar con la dermatitis atópica.

Los perros que presentan estos signos clínicos también pueden tener infecciones bacterianas y/o fúngicas secundarias causadas por autotraumatismos e inflamación crónica. En el momento en que vemos estos signos secundarios, generalmente tenemos un perro bastante maloliente, adolorido y triste.

Las alergias alimentarias también pueden causar signos gastrointestinales como vómitos, diarrea, esfuerzo para defecar, aumento de la frecuencia de las deposiciones y flatulencia.

Las alergias alimentarias no son estacionales. Entonces, mientras el perro coma la misma comida, ocurrirá durante todo el año. Por el contrario, muchos de los alérgenos ambientales a los que reaccionan los perros con atopia, como el polen, tienden a ser más estacionales, aunque cosas como los ácaros del polvo estarán presentes durante todo el año.

Diagnóstico – La dieta de eliminación

El diagnóstico de la alergia alimentaria puede ser complicado ya que, a pesar de lo que pueda leer en Internet, no hay pruebas disponibles comercialmente que sean realmente precisas. La única forma de descartar o descartar verdaderamente una alergia alimentaria es realizar una prueba de eliminación dietética.

Una prueba de eliminación implica poner al perro en una dieta a la que es muy poco probable que sea alérgico durante 8 a 12 semanas y evaluar si los síntomas desaparecen. Si hay una mejora notable en los signos clínicos, vuelva a alimentar al perro con la dieta original y si hay un brote de síntomas, entonces puede concluir que el perro es alérgico a un ingrediente de esa dieta. Luego los volvemos a poner en la dieta de eliminación hasta que la piel se haya asentado nuevamente y luego realizamos algunas pruebas de provocación. Esto implica la introducción selectiva de 1 nuevo ingrediente a la vez en la dieta para ver a qué reaccionará el perro. La decisión sobre qué ingredientes usar generalmente se basa en las dietas que el perro ha comido previamente o en la tabla de prevalencia anterior.

La forma más precisa de hacer una prueba de dieta de eliminación es usar una dieta recetada como RC Anallergenic o Hills Z/D. Estas son dietas hidrolizadas, lo que significa que sus proteínas constituyentes se han descompuesto mediante un proceso enzimático especial, para que tengan un tamaño al que el sistema inmunitario del cuerpo no pueda reaccionar. Además, las empresas que fabrican estas dietas tienen un estricto control de calidad y procedimientos de prueba para garantizar que no haya trazas de otros ingredientes en sus dietas, lo que puede afectar la validez del ensayo.

Todo esto es bastante técnico, así que escribiré una publicación más detallada sobre esto en el futuro.

Dietas hipoalergénicas para perros.

Una vez que hayamos terminado nuestra dieta de eliminación y las pruebas de provocación, también sabremos a qué alimentos es realmente alérgico un perro en particular. Luego seleccionamos una dieta que no contiene ninguno de esos ingredientes. Con la gran variedad de alimentos para perros ahora en el mercado, se ha vuelto mucho más fácil seleccionar una dieta con el perfil de ingredientes adecuado para perros alérgicos individuales.

Si no desea comprometerse con el tiempo y los gastos de una prueba de eliminación, puede intentar descartar ingredientes potencialmente ofensivos probando una variedad de dietas 'hipoalergénicas' o bajas en alergias. Estas son dietas que se han formulado específicamente con ingredientes que tienen menos probabilidades de causar alergias alimentarias. Este es un método mucho menos preciso e implica más prueba y error que someterse a una prueba de eliminación de dieta estricta con un producto recetado.

Nuestra fórmula Ocean Fish contiene NZ King Salmon y harina de pescado como fuente de proteínas y arroz como fuente de carbohidratos, por lo que es ideal para probar si se encuentra en esta situación.

La mayoría de los alimentos sin cereales se promocionan a sí mismos como hipoalergénicos y culpan al trigo como la principal causa de las alergias alimentarias. Pero en nuestra tabla anterior podemos ver que la fuente de proteínas es, con mucho, la causa más probable de una alergia alimentaria. Por lo tanto, es poco probable que un alimento sin cereales que contenga carne de res, pollo o cordero sea fiel a esta afirmación.

Mensajes para llevar a casa

Después de leer todo esto, espero que haya captado estos mensajes clave:

  • Las enfermedades alérgicas de la piel no siempre son fáciles de solucionar, ya que puede estar lidiando con más de una causa subyacente
  • Si tiene problemas continuos en la piel, su veterinario es el mejor lugar para recibir asesoramiento y una prueba de eliminación dietética debidamente estructurada es el enfoque ideal.
  • ¡Sin granos no es igual a hipoalergénico! Si tiene un perro con picazón, no elija un alimento en función de si es 'libre de granos' o no, especialmente porque sabemos que estos alimentos están causando problemas cardíacos en algunas mascotas.
  • Si no ha realizado una prueba de eliminación, elija un alimento en función de la fuente de proteínas, ya que ese es, con mucho, el culpable más probable de causar un problema cutáneo o intestinal basado en los alimentos.

Comentarios

Deje su comentario