Endogámia y transmisión genética no deseada

Nunapet Nunapet 09 sep, 2022 Root 0 Golpear: 102

La mayoría de las razas de perros son altamente endogámicas, lo que contribuye a un aumento en los costos de atención médica y de enfermedades a lo largo de su vida, según una nueva investigación.

La mayoría de las razas de perros son altamente endogámicas

La consanguinidad afecta la salud

La consanguinidad promedio basada en el análisis genético de 227 razas fue cercana al 25 %, o el equivalente a compartir el mismo material genético con un hermano completo. Estos son niveles considerados muy por encima de lo que sería seguro para los seres humanos o las poblaciones de animales salvajes. En los seres humanos, los altos niveles de endogamia (3-6 %) se han asociado con una mayor prevalencia de enfermedades complejas y otras afecciones.

"Los datos de otras especies, combinados con fuertes predisposiciones raciales a enfermedades complejas como el cáncer y las enfermedades autoinmunes, resaltan la relevancia de la alta consanguinidad en los perros para su salud", dijo Bannasch, quien también se desempeña como presidente de Maxine Adler Endowed en Genética en la UC. Escuela Davis de Medicina Veterinaria.

Los investigadores se asociaron con Wisdom Health Genetics, líder mundial en genética de mascotas, para obtener el mayor tamaño de muestra posible para el análisis. La base de datos de Wisdom Health es la base de datos de ADN de perros más grande del mundo y ayuda a los investigadores a recopilar datos de 49 378 perros de 227 razas, principalmente de fuentes europeas.

Algunas razas más endogámicas

Entonces, ¿qué hace que una raza de perro sea más endogámica que otras? Bannasch explicó que a menudo es una combinación de una pequeña población fundadora seguida de una fuerte selección de rasgos particulares en una raza, a menudo basada en la apariencia más que en el propósito. Si bien siempre ha tenido interés en la estructura de la población de algunas de estas razas, se interesó particularmente en el perro de granja danés-sueco hace varios años. Se enamoró de su tamaño compacto, disposición e inteligencia, y terminó importando uno de Suecia.

Bannasch descubrió que los perros de granja daneses-suecos tienen un bajo nivel de endogamia basado en su historia de una población fundadora relativamente grande de 200, y siendo criados para la función, en lugar de una fuerte selección artificial para la apariencia. Y de acuerdo con los datos de salud de seguros sobre razas recopilados de Agria Insurance Suecia y alojados en línea por International Partnership for Dogs, el perro de granja es una de las razas más saludables.

El estudio también reveló una diferencia significativa en la morbilidad entre las razas braquicefálicas (cráneo y hocico cortos) y las no braquicefálicas. Si bien ese hallazgo no fue inesperado, los investigadores eliminaron las razas braquicefálicas del análisis final sobre los efectos de la consanguinidad en la salud.

Preservar la diversidad genética

Al final, Bannasch dijo que no está segura de que haya una forma de salir de las razas endogámicas. La gente ha reconocido que crear coincidencias basadas únicamente en pedigrí es engañoso. Las calculadoras de consanguinidad no retroceden lo suficiente en la línea genética de un perro, y ese método no mejora los altos niveles generales de consanguinidad de la población.

Hay otras medidas que se pueden tomar para preservar la diversidad genética y la salud de una raza, dijo. Incluyen una gestión cuidadosa de las poblaciones reproductoras para evitar una pérdida adicional de la diversidad genética existente, a través de la educación de los criadores y el seguimiento de los niveles de consanguinidad que permiten las tecnologías de genotipado directo.

Se están proponiendo cruces o ya se han llevado a cabo para algunas razas y condiciones como una medida para aumentar la diversidad genética, pero se debe tener cuidado para considerar si esto aumentará efectivamente la diversidad general de razas y, por lo tanto, reducirá la endogamia, dijo Bannasch. En particular, en las pocas razas con bajos niveles de consanguinidad, se debe hacer todo lo posible para mantener la diversidad genética presente.

https://www.sciencedaily.com/releases/2021/12/211202162148.htm

Comentarios

Deje su comentario